Make your own free website on Tripod.com

VILLANUEVA DE LA CONDESA

Home

Situación geográfica | Álbum familiar de fotografías | Álbum fotográfico de amigos | Creencias y opiniones | Mis textos o arte | Vínculos relacionados | Contácteme
Situación geográfica

Aquí hay más de lo que probablemente le interese saber de mí...

Tierra de Campos

Geografía

La Tierra de Campos es una comarca natural ubicada dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Abarca cuatro provincias: Palencia, Valladolid, León y Zamora a lo largo de 5.646 km2 , 161 municipios y una población total de 67.400 habitantes.



Los principales elementos geográficos que la delimitan son, al Norte, las últimas estribaciones de la cordillera Cantábrica, entre Sahagún y Carrión de los Condes; al Este, las tierras regadas por los ríos Carrión y Pisuerga; al Sur, los alcores y laderas de los montes Torozos, con la vega del Sequillo, y al Oeste, las salinas de Villalpando y el río Cea más arriba.

La Tierra de Campos, no es otra cosa, en su aspecto físico, que un conjunto de llanuras suavemente onduladas, interrumpidas a veces por algunos cerros de cumbres aplanadas y de laderas en suave declive.

Desde estos cerros todo ofrece la experiencia de una horizontalidad absoluta: la vista no percibe apenas una línea, un matiz, un horizonte en que poder reposar.

Casi todo el año sopla el viento sobre los campos rasos, el cierzo barriendo el cielo de nubes, pero llevando las heladas asoladoras hasta el mes de mayo.

En verano un sol implacable calienta las rojizas tierras, secando los campos. Las hierbas que en primavera mostraban un vigor sorprendente, salpicadas de flores multicolores, se agostan fugaces. Solamente mantienen su verdor los árboles y arbustos, que hunden sus raíces en la dura masa arcillosa del subsuelo.



Únicamente a lo largo de la vega de algunos ríos y del Canal de Castilla, y contrastando con la aridez circundante, se encuentran pequeñas alamedas.

Pero bajo esta desolación aparente de la llanura, vive un rico mundo vegetal: el cardo la amapola, la avena loca, los mata-candiles, la cizaña y el abrojo, la grama y la mielga, infestan los sembrados y cubren las linderas. En los arroyos y terrenos encharcados crecen los juncos, espadañas y carrizos.

En estas extremas condiciones ambientales viven raposos, topillos, conejos, liebres, perdices, codornices y grandes avutardas - el ave mayor de Europa- que toman, miméticamente en su plumaje, el tono ocre del suelo y la vegetación.

Grajetas, pegas, palomas y cucullos habitan los sembrados y barbechos. Mochuelos y lechuzas pueblan la noche. Y de vez en cuando algún cernícalo o aguilucho se cierne majestuoso sobre el espacio.

Cascadas de hielo y fuego caen alternativamente sobre los pueblos de adobe, que se abocetan sobre tanto fondo pardo, desafiando así al viento, la sequía y los siglos.

Esta Tierra de Campos, ya se menciona en la primera Crónica General de España, al hablar de las repoblaciones llevadas a cabo por Alfonso III: «Pobló este rey D. Alfonso los Campos que dicen de los Godos, y estos son Tierra de Campos, y otros lugares que estaban yermos y despoblados por el destruimiento de los moros».














También intentaré incluir algunas fotografías que yo siento que me representan. Por ejemplo, podría incluir una de mi película o programa de la TV favorito, o una fotografía de alguna posesión preciada... por ejemplo, mi auto:

Un pick-up; Tamaño real= 240 píxels de ancho

habita1.jpg

Cosas favoritas

En esta área haré un listado de las cosas que más me gustan, por ejemplo:

Mi programa favorito de la TV:
Película favorita:
Música favorita:
Libro favorito:
Equipo deportivo favorito:
Comida favorita:
Personas que más admiro:

Citas favoritas

En esta área tal vez incluya citas que me gusten o que yo siento que captan mis sentimientos, por ejemplo:

Lo más que puedo hacer por mi amigo es simplemente ser su amigo.
-Henry David Thoreau